Si ponemos el punto de mira en regiones globales, Estados Unidos se ha establecido en 2007 como la zona con los precios hoteleros más bajos, experimentando una caída del 2,2% respecto a 2006. Éste y otros factores, como la debilidad del dólar frente al euro, han establecido a Estados Unidos como un destino un 15% más económico que Europa, según el Índice Semestral de Precios Hoteleros elaborado por el portal de reservas hoteleras "hotels.com"
En relación a las ciudades más caras a nivel mundial, Moscú ha sido de nuevo la primera del ranking. Un incremento medio del 22% interanual (el segundo mayor entre las principales ciudades destino) dispara la media de precios a 283 euros por noche. Nueva York permanece en segundo lugar entre las ciudades más caras, con un promedio que alcanza los 210 euros por habitación y noche, un alza del 5% en comparación con el año 2006. En tercer y cuarto lugar se sitúan Dubai y Venecia, respectivamente. El ascenso más acusado de tarifas se ha registrado en Yakarta, al subir sus precios de 78 euros en 2006 a 97 euros el pasado año, lo que supone un incremento del 25%.
En el lado contrario de la balanza, un precio medio de 80 euros establece a Orlando como la ciudad más barata en la lista de destinos principales del mundo. Esta cifra supone un descenso del 5% en 2007, respecto al año anterior. En el Lejano Oriente, ciudades como Bangkok (85 euros), Shangai (89 euros) y Beijing (96 euros) ofrecen algunos de los mejores precios del mundo. América del Sur también ostenta tarifas bajas en ciudades como México D.F. (87 euros), Sao Paolo (92 euros) y Buenos Aires (103 euros). En lo que se refiere a Europa, las ciudades con precios más bajos han sido Tallín (83 euros), Pisa (97 euros) y Berlín (97 euros).
Europa es la región más cara del mundo
El precio medio de las habitaciones europeas es el más caro del mundo, lo que se debe, en gran parte, a los precios de los hoteles en Reino Unido, que se establecen como los más elevados de Europa en 2007. Además, el incremento de tarifas ha sido substancial, creciendo un 12% interanual. La tendencia también ha sido al alza en zonas como los países escandinavos. Noruega encabeza la lista de subidas en Europa con un incremento del 17%. Unidos estos datos a los de Dinamarca y Suecia (donde los precios han subido un 8% y 6% interanual, respectivamente), Escandinavia se convierte en la región europea con los precios más altos (145 euros de media).
Los Países Bajos han sido la única región de Europa Occidental donde las tarifas caen, un descenso medio del 5% sobre los precios de 2006. Las caídas en Ámsterdam, cifradas en un 6%, han sido un factor determinante en el retroceso nacional, dado que el mercado holandés está dominado por los precios de su capital.
Una tendencia al alza: el Súper Lujo
Los datos extraídos del informe revelan un incremento acentuado de la cantidad de viajeros dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero dentro del mercado hotelero. El aumento del poder adquisitivo de las clases más privilegiadas de la sociedad es una tendencia que está teniendo reflejo en todos los sectores de la economía mundial, incluido el hotelero. Para responder a una demanda creciente de viajeros dispuestos a gastar más de 450 euros por noche, se crea una oferta especialmente adaptada a este público. Nuevos áticos y “súper suites” son un elemento común en la mayoría de los nuevos hoteles.
Europa es uno de los destinos clave para este perfil de turistas, destacando ciudades como Moscú, donde las reservas de más de 450 euros por noche han crecido un 337% en 2007, las italianas Roma y Venecia, con incrementos del 262% y el 172%, respectivamente, y París, con una subida del 150%.