jueves, mayo 29, 2008

¿Siguen existiendo estereotipos de turistas?

Imagen



Los seres humanos siempre tendemos a clasificarnos en grupos, ponernos etiquetas y estereotipar los unos con los otros. En un país tan turístico como España este fenómeno es todavía más popular cuando se acerca la temporada alta y viajeros de todos los rincones del mundo se pasean por nuestra geografía. ¿Quién no ha dicho alguna vez «mira que blanco está y que pinta de inglés tiene»? ¡»Mira, no deja de sacar fotos, parece un japonés»!

¿Hemos pensado alguna vez si estos turistas se ven a sí mismos como ingleses o japones?¿Quién crea los estereotipos de turistas? ¿Ellos mismos?

Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta el portal de opiniones de viajes de HolidayCheck ha llevado a cabo recientemente un estudio en el que más de 160 alemanes han sido preguntados sobre la veracidad del estereotipo que rodea a su nacionalidad: reconocidos desde lejos por sandalias con calcetines blancos.

Los resultados del estudio desvelan que el estereotipo tiene su parte de razón fundada ya que más de un 40% de los participantes admiten llevar ese modelo cuando están de vacaciones. Las razones que han argumentado los participantes han sido muy variadas pero la mayor parte de los que aseguran llevar sandalias con calcetines dicen hacerlo por comodidad y porque, dependiendo de la ocasión, este modelo es considerado el más adecuado.

Sin embargo, cerca del 60% de los alemanes encuestados aseguran que este estereotipo no es cierto. Las cosas están cambiando ya que hay quien argumenta que generaciones pasadas pusieron esta forma de calzar de moda entre los turistas alemanes y que, a pesar de que hoy en día ya no es cierto, el estereotipo sigue en la mente de la gente. Varios de los encuestados han argumentado que no sólo su nacionalidad lleva tal modelito a la hora de viajar sino que muchas otras nacionalidades calzan sandalias con calcetines aunque la fama se la lleven sólo los alemanes.

Durante el estudio llevado a cabo otro tema ha llamado la atención : ¿Por qué tanto escándalo sobre los turistas llevando sandalias con calcetines? Al fin y al cabo hoy en día se ve más que nunca como los grandes diseñadores de moda escogen este modelo para lucir en sus pasarelas...¡igual de lo que no nos damos cuenta es que los alemanes siempre van a la moda!... ¡y que una sociedad tan globalizada los estereotipos tenderán a desaparecer!